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martes, 28 de agosto de 2012

Resumen final


Ha pasado una semana desde nuestro regreso de Islandia, y con los recuerdos aún frescos ya podemos hacer un resumen final, que intente condensar lo mejor y lo peor, lo imprescindible y lo pasable, lo que no vimos y nos hubiera gustado ver...
El vuelo de ida lo hicimos con Iceland Express, es una compañía "low cost" que, además de tener unos asientos muy incómodos que nos impidieron conciliar un sueñecito, no ofrecen ni un vaso de agua sin pagar. El vuelo de regreso fue con Icelandair, con los asientos un poquito mas cómodos y un pequeño refrigerio. Lo que nos hizo escoger dos compañías diferentes fueron los horarios de los vuelos. La ida fue de madrugada, saliendo de Barcelona a la una y llegando a Reykjavick a las cuatro y media, lo que nos dejaba todo el día para  comenzar a ver cosas. El regreso fue a las cinco menos veinte de la tarde, llegando a Barcelona a las once de la noche, lo que también nos permitía aprovechar toda la mañana. Lo peor del viaje fue la llegada a Barcelona con unos minutos de retraso y sobre todo la recogida del equipaje que tardó en aparecer una hora, algo totalmente inusual.
El coche de alquiler, aunque un poco "tocado" ha funcionado perfectamente. El único "pero" es que consumía bastante -el promedio fue de 8,8 litros por cien quilómetros- pero nos permitió afrontar todos los caminos con confianza, siempre sin meternos en pistas trialeras que dejamos para los especialistas, y que además aconsejan no afrontar nunca en solitario. La compañía que escogimos -sólo por precio- fue citycar.is a través de la página de nordicholidays.is, el precio es caro, como todo en esta isla, unos 100 euros diarios con seguro complementario y de grava.



Los hoteles en general son carísimos comparados con el standard español y sin grandes lujos pero muy funcionales y con todo lo imprescindible para un buen descanso. Los buffets del desayuno son aceptables, aunque para nuestro gusto fallan el café y el zumo de naranja. El personal en general muy amable sin atosigar. Hemos tirado sobre todo de la cadena Icelandair Hotels porque cumplían las premisas que nos planteamos: que estuvieran en la ruta marcada, que no nos obligaran a compartir el baño -algo muy habitual en muchos establecimientos- y que la información de otros usuarios en Internet fuera positiva. Y la verdad es que no nos han fallado. En el plano positivo también destacaríamos el Hotel Hofn en la ciudad del mismo nombre, y sobre todo el Lonkot Bucolic Resort en la zona de Skagafjordur donde se unieron tranquilidad, hospitalidad y muy buena gastronomía.



La comida la hemos resuelto con desayuno en el hotel, comida a mediodía a base del embutido envasado al vacío que trajimos de casa dentro de la maleta y el pan y la fruta que comprábamos en cualquier super de los que encontrábamos por el camino, especialmente en la cadena Bonus, que es la mas económica. Por la noche en general hemos cenado en el hotel que nos tocaba, ya que la oferta gastronómica era casi nula fuera de Reykjavik y Akureyri. 
La gasolina estaba a un precio similar al de España, aunque con la diferencia de que el gasóleo cuesta más que la gasolina de 95 octanos. En nuestro caso como nos dieron un coche de gasolina, esa diferencia nos benefició.
La meteorología fue muy clemente con nosotros, ya que solo nos llovió los tres primeros días, mientras recorríamos el sur, que es la zona más húmeda. Ya al norte de la isla, en la zona de Lonkot, nos acompañó la niebla durante un día, impidiéndonos disfrutar de las maravillosas vistas que prometía la guia de viajes.
En cuanto a la temperatura, las oscilaciones no son muy grandes entre las máximas y las mínimas, que generalmente estaban entre los 10 y los 15 grados, aunque algún mediodía llegamos puntualmente a alcanzar los 20 grados. Ibamos preparados para ello, ya que una de las intenciones era escapar del calor, y a fe que lo hemos conseguido. 
Si tuviéramos que crear una lista con los top ten, quizás nos costaría decidir el orden, pero seguro que figurarían:
-Las cascadas de Godaffoss, Gullfoss, Skogafoss...
-La laguna de Jokulsarlón con los icebergs llegando hasta la playa.
-Las playas negras de Vick
-Geysir
-Todos los glaciares, pero básicamente el Vatnajökull que es el padre de   
         todos los glaciares.
-El volcán Snaefellsjokull (el de Julio Verne)
-La zona volcánica de Krafla junto al lago Mivtan
-El bonito pueblo de Seydisfjordur en el fiordo homónimo.





En cuanto a la ruta que nos marcamos, la hemos cumplido casi escrupulosamente, recorriendo toda la ring road, excepto la zona oeste donde la abandonamos para adentrarnos en la península de Snaefellsnes. Al disponer solo de 12 días, hemos descartado toda la inhóspita zona central de la isla, a la que no podíamos acceder sólos ni siquiera con nuestro todoterreno, ya que estás obligado a hacer un treking o excursiones en supertodoterreno. Tampoco hemos caminado por un glaciar ni hemos subido en moto de nieve ya que físicamente no estábamos preparados.







Por último no hemos recorrido los fiordos del noroeste, ya que se desviaban mucho de la ruta y en principio no aportaban nada nuevo o especial al viaje. Todas estas cosas que nos hemos dejado en el tintero no nos apenan, ya que siempre son un aliciente para tener la excusa perfecta para volver algún día y volver a disfrutar de este maravilloso país.















2 comentarios:

  1. Despúes de sentir una envidia sana, os he de fecilitar, ya se que sois dos los autores del blog, por la aportación de vuestra experiencia viajera.
    La lectura de estos blogs ayudan a las personas que estan planificndo su viaje, por todos los datos aportados y animan a los que, como yo, esperan algún día poder hacer este maravilloso viaje.
    Felicidades por el viaje y gracías por todos los datos aportados.

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    1. Muchas gracias Ascen. No se trata de dar envidia sinó más bien de compartir, y si puede ser ayudar a quien quiera planificar un viaje similar. Y además nos lo pasamos muy bien, ya forma parte del viaje.

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