Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

Newgrange



Esto se acerca a su fin. Hoy hemos seguido rumbo sur, dirección Dublín, pero hemos hecho una parada muy interesante en Brú na Boinne, condado de Louth, para visitar las impresionantes tumbas de Newgrange y Knowth.
Son unos túmulos de piedra y tierra, construidos unos 600 años antes que las pirámides en Egipto, es decir hacia el 3200 AC.
Seguramente se usaban como tumbas, pero el de Newgrange tiene la particularidad de que la luz del sol entra en el solsticio de invierno hasta el fondo de la cámara funeraria, lo que recuerda bastante a Abu Simbel en el bajo Nilo, salvando las distancias en el tiempo y el espacio. Lo que queda claro es que tenían los suficientes conocimientos de astronomía o astrología para calcular el trayecto de la luz del sol en un momento determinado que seguramente tendría un significado especial para aquella civilización. Pero por otra parte llama la atención que vivieran en cabañas de troncos y paja, no conocieran la rueda ni los metales. Además tuvieron que trasladar grandes rocas a lo largo de 80 kilómetros. Sólo se explica cuando los ritos o quien los impone, tienen un gran poder sobre la sociedad, tanto como para mover montañas.
La visita, como digo muy aconsejable, nos ha llevado unas cinco horas, o sea casi todo el día, por lo que al salir nos hemos idos directos hacia Drogheda, donde hemos llegado hacia las seis de la tarde por lo que todas las tiendas estaban cerradas, dando a la ciudad un aspecto mortecino que ya hemos visto en muchas otras. Por suerte hemos encontrado rápidamente un B&B desde donde escribimos estas notas.
Mañana es posible que no podamos escribir ya que es el día de regreso, pero dejamos pendiente un post de resumen con la valoración que damos al viaje, las vivencias que hemos disfrutado y los servicios que hemos utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir vuestros comentarios, y responder a vuestras consultas si tenemos respuesta.