Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Sirakawa go (31/8)

Hoy hemos visitado un pueblecito de aquellos que deja un recuerdo indeleble en tu memoria y en tu retina. En realidad son dos: Sirakawa go y Ogimachi aunque sobre el terreno es difícil saber donde empieza uno y acaba el otro.

 
Hemos comenzado el día temprano, pues en el ryokan la cena es entre las seis y las siete, y el desayuno entre las siete y las ocho. Aunque el horario pueda parecer de cuartel la realidad es que la suma amabilidad de todo el personal y el hecho de que nos hemos adaptado al horario nipón nos permiten llevarlo con toda la comodidad del mundo. También es cierto que en nuestra rutina diaria somos de madrugar e ir a dormir pronto, y eso ayuda.
Por lo tanto antes de las nueve de la mañana ya estábamos cogiendo el autobús que nos llevaría a nuestro destino de hoy por un paisaje montañoso increíble cuando lo podíamos contemplar. Y es que la carretera actual está compuesta por una sucesión de túneles que hacen el trayecto mucho mas corto que hace pocos años. Nosotros hemos tardado cincuenta minutos con la compañía Nohi Bus.
Al bajar del autobús ya hemos visto por la cantidad de turistas, sobre todo japones, y de tiendas de recuerdos que la zona es un gran reclamo turístico, pero merecido.


La mejor manera de explicarlo es viendo las fotografías, pero estas nunca pueden comunicar el sol sobre tu piel, el aire fresco de la montaña, el rumor del agua omnipresente en todos los rincones o el olor que impregna el humo de los hogares en las maderas de las casas tradicionales.
Las casas son muy grandes, pues las familias eran extensas y los inviernos en la region de Hida pueden ser durísimos, eso unido a el aislamiento del valle obligó a sus habitantes a construir sus casas con los elementos que tenían a su alcance: madera y paja.


Toda la estructura es de madera sin usar un solo clavo, vigas y columnas encajan como en un puzzle creando una cuadricula sobre la que se edifica el tejado que a su vez se cubre de una gruesa capa de paja colocada y atada a la estructura de manera que constituye un gran aislante y permite que la nieve resbale por su superficie. Es la arquitectura Gassho.


Lo pintoresco del valle y las casas en verano no nos hace olvidar lo dura que tenía que ser la vida en invierno hace cien o doscientos años, pero hoy estamos de vacaciones, somos turistas y nos encanta hacer fotografías, siempre con una sana rivalidad por ver quien consigue el mejor encuadre o el detalle más especial. De todas formas quien nos lea no sabrá que fotos son de Carme y cuales de Jorge.


A primera hora de la tarde hemos regresado al ryokan en Takayama y nos hemos premiado con un baño privado en el onsen del hotel. Normalmente este tipo de establecimientos dispone de unos baños públicos para los clientes, donde uno se puede relajar después de un duro día de turismo. Estos baños están separados por sexos, ya que la norma es tomarlo desnudo, pero en algunos casos se puede pedir un tiempo aparte para poderlo compartir con tu pareja. Es una muy buena experiencia, y muy relajante.


Hemos acabado el día con una excelente cena donde no ha faltado la ternera de Hida pero hoy en forma de Sukiyake, que es otra forma de preparación que ya explicaremos otro día en detalle.


Mañana nos movemos otra vez, hacia Kanazawa y luego hacia Tokyo. Estamos en el ecuador de nuestras vacaciones, un momento ideal en el que ya has cogido el ritmo del viaje y todavía no te pesa el tiempo lejos de casa y sin ver a los tuyos.

4 comentarios:

  1. És preciós, que verd tot! I esteu molt guapos a les fotos :)
    Petonets i a seguir disfrutant!

    ResponderEliminar
  2. És preciós, que verd tot! I esteu molt guapos a les fotos :)
    Petonets i a seguir disfrutant!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies. I les fotos sense retocar eh! Petons

    ResponderEliminar
  4. Increible de nuevo vuestro viaje por Japón,estáis hechos unos auténticos aventureros,fascinante ese paisaje del valle con esas casa tipicas me ha parecido precioso.A seguir disfrutando a tope.y aver que.os depara el.día de mañana.besos

    ResponderEliminar

Nos encanta recibir vuestros comentarios, y responder a vuestras consultas si tenemos respuesta.